a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z #

Categorías que empiezan con E

Ítems que empiezan con E

El libro de Eva

El libro de Eva 2021

¿Y si todo lo que se nos ha contado sobre el Paraíso fuera al revés? Frente a lo que pareciera un manuscrito apócrifo que contiene diez libros y 91 pasajes, Eva decide contar su versión: ni fue creado a partir de la costilla de Adán , ni es exacto que fuera expulsada por la manzana y la serpiente, ni la historia de Abel y Caín es la que cuentan, ni la del Diluvio, ni la de la Torre de Babel ...

Con una brillante prosa, Carmen Boullosa le da una vuelta de tuerca al libro del Génesis para desmontar la figura masculina y reconstruir el mundo, el origen de la gastronomía, la domesticación de los animales, el cultivo de la tierra y el placer, a través de la mirada femenina . A partir de esta exploración, a veces divertida y otras dolorosa, El libro de Eva hace un repaso por las historias que nos han contado y que han ayudado a fomentar (y cimentar) la absurda idea de que la mujer es compañera, complemento y hasta accesorio del hombre, lo que abre la puerta a la violencia criminal contra las mujeres . Boullosa las desmiente y las transgrede en esta novela feminista, fundacional y desfachatada.

El mundo

El mundo 2018

En esta segunda recopilación, Carmen Boullosa, una de las voces más importantes de la nueva ficción de América Latina, abandona «la seguridad del jardín de la infancia» -en palabras de Christopher Domínguez Michael- y se interna en el universo de lo imaginario. Un territorio donde la Historia -de la indómita América colonial en Duerme y Son vacas, somos puercos, al Viejo Mundo de La otra mano de Lepanto; de la Europa renacentista en La virgen y el violín, a la Rusia donde inminentemente estallará la revolución de El libro de Ana- y sus personajes ceden a la posibilidad de ser recreados y adaptados al mundo improbable de la ficción, como un recurso para reinventar la realidad y comprender lo que realmente significa ser y estar en la piel de otros.

Eux les vaches, nous les porcs (Traducción por Claude Fell)

Eux les vaches, nous les porcs (Traducción por Claude Fell) 2021

Traducción al francés de la novela Son vacas, somos puercos.

Exposición en Macaulay

Exposición en Macaulay 2019

2019. Artists Books and Other Collaborations: Carmen Boullosa and Magali Lara (colaboraciones entre Magali Lara y Carmen Boullosa, 1979-1980). Macaulay Honors College, Nueva York, 2019.

El libro de Ana

El libro de Ana 2016

León Tolstoi escribió que Ana Karenina fue autora de un libro "de primera calidad... notable". He aquí el recuento de cómo salieron del olvido los folios de esa obra.

En esta novela, íntima y sorprendente, los personajes se tornan personas y también viceversa, en un interesante juego de espejos que desvela más de un enigma.

Enero de 1905, San Petersburgo. Los anarquistas intentan impedir con un atentado la manifestación multitudinaria que lidera el padre Gapón; la bella Clementine colocará la bomba en el tranvía que cruza el río Neva congelado. Los hijos de Ana Karenina, que llevan a cuestas la fama de la bella suicida, irán a la ópera. El zar se ha interesado en adquirir para su colección el retrato de Ana. Al remover la bodega para sacar este retrato, se descubre una caja que perteneció a la Karenina con el manuscrito de Ana, en dos versiones.

La primera incluso gozó de buena apreciación de un editor potencial. Sin embargo, Ana no estaba conforme y reescribió su novela. El segundo manuscrito es ese texto. El libro de Ana retoma las tramas de los cuentos para niños; hilándolos, retrata la exasperación de su ánimo.



Exposición Las despechadas (Museo Carrillo Gil)

Exposición Las despechadas (Museo Carrillo Gil) 2014

2014. Las Despechadas, Boullosa interviene en lienzos-borradores del pintor neoyorkino fotorrealista Robert Neffson. Museo Carrillo Gil, México.

El complot de los románticos

El complot de los románticos 2009

El Parnaso, congreso literario que concede anualmente un premio al mejor inédito de un maestro, cambia de sede y busca una ciudad que lo albergue en 2007. Este festival tiene una peculiaridad: los participantes, auténticos clásicos, están todos muertos. Dante Alighieri, representando a los consagrados y custodiado por una joven poeta norteamericana muy de moda y una autora mexicana (narradora de la mayor parte de la novela), viajará a México, posible futura sede. Con ellas, visita un centro comercial, cruza diferentes fronteras entre Estados Unidos y México, es iniciado en la cultura contemporánea e incluso asiste al rodaje de El Zorro III. Ciertos hechos harán que Madrid compita también por la candidatura… Sólo Carmen Boullosa podía escribir una novela así, creadora de su propio género. Entre carnaval y ensayo, entre intelectual y pop, entre novela de fantasmas y road-novel, esta novela única, cómica y reflexiva, simple y a la vez compleja, confirma el lugar que ocupa la autora en nuestras letras hispanas. El jurado destaca «lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso» y el «hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor».
La novela El complot de los románticos, de Carmen Boullosa, ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2008, dotado con 18.000 €. La escritora mexicana, que se presentó a concurso con el seudónimo de Esther, ha recibido la noticia en su casa de Brooklyn (Nueva York) desde donde ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento.

El velázquez de París

El velázquez de París 2007

A comienzos de 2001, en un pequeño restaurante de París, un hombre mayor manosea a las dos jovencitas que lo acompañan. Lo que más extraña a la voyeureuse de la mesa de al lado, es escuchar a este hombre jactarse de poseer algo tan extraordinario como el Velázquez que fue dado por perdido durante el incendio del Real Alcázar de Madrid en la nochebuena de 1734. Se trata de La expulsión de los moriscos, cuya realización consagró al joven pintor como el más grande de todos los tiempos. Esta novela es la historia de ese gran cuadro, de su largo periplo, y traza para nosotros un vertiginoso camino que nos llevará de los territorios de la intimidad a los de la Historia, de la alucinación a la introspección realista, de la fantasía a la intensa relación que el arte mantiene con la vida. Como ya hizo con Cervantes en su maravillosa novela La otra mano de Lepanto (Siruela, 2005), Carmen Boullosa fábula sobre la vida y obra de otro de nuestros clásicos, y lo contempla a la luz de nuestro tiempo.

El médico de los piratas

El médico de los piratas 1994

En el siglo XVII, el esclavo Smeeks, que ha aprendido de sus amos el arte de curar, se une a la gran cofradía de los Hermanos de la Costa, una sociedad de piratas sanguinarios y crueles, pero generosos y solidarios entre sí. Carmen Boullosa sumerge al lector, a partir de las memorias del cirujano Alexander Olivier Esquemelin, en las costumbres de bucaneros y filibusteros de una época en la que el mar Caribe rebosaba de acción y de prodigiosas aventuras.

Envenenada 1993

Envenenada: antología personal, Fondo Editorial Pequeña Venecia, Caracas, Venezuela, 1993.

El hilo olvida

El hilo olvida 1979

El hilo olvida, La Máquina de Escribir, México, 1979.

El fantasma y el poeta

Carmen Boullosa viajó, diligente y entusiasta, desde Nueva York para presidir junto con Juan Villoro la presentación de su libro más reciente. De hecho no hubo tantas formalidades y el tiempo que se empleó fue provechosa e inteligentemente concertado a manera de plática entre dos grandes de nuestra literatura. Carmen recibía tranquila los cuestionamientos que Juan hacía al respecto de una colección de relatos que llevó a la autora, lúdicamente, a la euforia. Las historias ficticias que la señora Boullosa maneja de manera impecable conducen al lector por la senda de la verosimilitud incuestionable al punto y objetivo de hacernos dudar si lo que cuenta es o no fantástico.

 

Escalera al cielo

Escalera al Cielo / Los libros de 2007

Christopher Domínguez Michael

(6 enero 2008).- En los últimos años, la literatura mexicana presenta un fenómeno peculiar: se multiplican las obras que son parodias de otras. La parodia es, por definición, una imitación burlesca que, al mismo tiempo que exalta su modelo, le otorga nuevos sentidos al trastocar su originalidad.

 

 

© Carmen Boullosa. Todos los derechos reservados.